Cerca de 40 mil familias del Valle de las Salinas se verán beneficiadas con camiones climatizados y de reciente modelo, que darán mayor cobertura con menos tiempo de espera.
Con la implementación de la segunda etapa del consorcio de transporte Escobedo-Valle de las Salinas, habitantes de los municipios de Hidalgo, Mina, Abasolo, Ciénega de Flores, El Carmen y Salinas Victoria tendrán ahorros en las tarifas del transporte público.
A partir de hoy, unidades de reciente modelo y climatizadas del Grupo Lazcano recorrerán los seis municipios del área denominada “Valle de las Salinas”, explicó Jorge Longoria, Director de la Agencia Estatal del Transporte.
Los usuarios pagarán una tarifa de 12 pesos y podrán trasladarse hasta la Clínica 6 del IMSS en San Nicolás o, por un peso más, abordar el Metro.
“Logramos convencer a los transportistas que la tarifa en lugar de subir puede bajar. La gente que llegó a pagar de 15 a 35 pesos solamente para salir y tardarse hora y media para que pasara el siguiente camión”, detalló el funcionario estatal.
“Ahora tendrán una frecuencia de 10 minutos y pagarán solamente 12 pesos”.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó los ahorros y beneficios que tendrán los habitantes de los seis municipios, además de la eliminación de las pugnas entre los empresarios del transporte.
“Es un trabajo de más de seis meses en el que la Agencia Estatal del Transporte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría General de Gobierno, el Metro, todos los alcaldes y obviamente los empresarios del transporte empezamos a ver primero, la necesidad, la urgencia de poder tener una tarifa única, que permitiera que desde Hidalgo hasta la estación del Metro Escobedo pudiéramos tener una sola tarifa”, expresó El Bronco.
“Que ya no haya límites en términos de esa competencia que se da entre las rutas de camiones en esta zona, es una ruta que por muchos años ha dado servicio, bueno, seguirá dando el servicio y entonces aquí la idea es que la competencia haga que el valor del mercado baje”.
Luego de agradecer al Grupo Lazcano por participar en este consorcio, el Gobernador hizo un llamado a la población para que cuiden las nuevas unidades, con el fin de que reciban un mejor servicio.
Anteriormente, los usuarios del transporte en esta zona se veían afectados por la poca frecuencia de paso y un elevado costo para su traslado, pero ahora tendrán a su disposición camiones a bajo costo, una mayor frecuencia de paso y la reducción en el tiempo de espera para poder abordar una unidad.
Lo anterior forma parte de la firma de acuerdos de la restructuración del transporte urbano; en esta segunda fase del consorcio se incorporan cuatro nuevas rutas y dos circuitos (que recorrerán los municipios de El Carmen e Hidalgo), para complementar los servicios actuales con 24 unidades nuevas que recorrerán en conjunto 141 km.
También se contará con la modalidad de transferencia hacia la zona metropolitana, que se podrá realizar con la misma Ruta 1 para poder llegar, sin costo adicional, hasta el ITESM Campus Monterrey o la opción de transbordo con la Ruta 317 con un pago del 50 por ciento de la tarifa vigente de 12 pesos.
Será a partir de este lunes 25 de julio que inicie el nuevo servicio a partir de las 4:30 de la mañana y hasta las 23:00 horas.