Redacción/El Nacional
El mandatario de los Estados Unidos de América, Barack Obama personalmente se disculpo con la presidenta de médicos sin fronteras, Joanne Liu, debido al ataque imprudencial de aviones estadounidenses contra el hospital en Kunduz, el cual dejo como saldo 22 civiles muertos.
Obama expresó las condolencias por el personal de Médicos sin fronteras y pacientes que resultaron heridos y algunos perdieron la vida.
El ataque militar aéreo de Estados Unidos de América, fue un siniestro por error, sin intenciones de atacar el hospital de Afganistán, señaló el portavoz presidencial, Josh Earnest.
“Lo que el presidente comunico fue una disculpa y un compromiso de conducir una pesquisa integral y transparente que resulte en una total rendición de cuentas”, señaló el funcionario.
La llamada del mandatario de Estados Unidos, se produjo en momentos en que los médicos sin fronteras, demando a activar un protocolo nunca utilizado para establecer una comisión internacional investigadora bajo el argumento de que el incidente fue un “Ataque contra la convención de Ginebra”
“Hasta ahora los gobiernos han sido demasiado corteses de sentar ese precedente. La herramienta existe y es ahora que sea activada”, declaró Liu.