Redacción / El Nacional
La ciudad de Nueva York pionera a la hora de ayudar a niños centroamericanos que llegan solos y de forma ilegal a Estados Unidos, esta ofreciendo un abogado de inmigración de forma gratuita, informaron líderes municipales que describieron el modelo de ayuda como un ejemplo para el resto de la nación.
La ciudad y fundaciones privadas han aportado hasta el momento 3.5 millones de dólares para financiar un programa de ayuda legal y de servicios sociales para los menores, muchos de los cuales llegaron en masa en 2014 para huir de situaciones de violencia y pobreza en Honduras, El Salvador y Guatemala.
Más de 60 mil menores centroamericanos no acompañados fueron detenidos en la frontera desde fines de 2013 y a lo largo de 2014, según datos federales.
Nueva York es el segundo estado que más niños ha recibido después de Texas, con casi 6 mil que llegaron al estado en el año fiscal 2014. Hasta ahora, mil 332 lo han hecho en el año fiscal 2015.
“Ningún niño en Nueva York enfrenta la corte de inmigración solo”, dijo el lunes a los medios de comunicación la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo Municipal, quien dio por terminada la “crisis” de falta de representación legal para los menores en Nueva York.