El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón exhortó a los ex funcionarios de la pasada gestión, a aportar pruebas en la investigación del caso que integra la Fiscalía Anticorrupción, pues de hacerlo se verán beneficiados.
Lo anterior lo dijo luego de que fueran internados en el Penal del Topo Chico los ex secretarios de Egresos, Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera, quienes se sumaron a otros ex servidores públicos como Jorge Domene, Pedro Morales Somohano, Eduardo Bailey y hasta el propio ex Gobernador Rodrigo Medina quienes ya han rendido sus declaraciones por ejercicio indebido de funciones públicas, peculado y daño patrimonial.
Dijo que el Estado no presionará a nadie para que declare o presente pruebas, pues es por voluntad propia que quieran apoyar.
“Toda aquella persona que colabore y que nos diga la verdad sobre el desvío de los recursos, que metió en una crisis al estado, podrá tener el beneficio de la ley”, precisó.
“Hoy establece la ley esto. Si hay personas, además de ellos que quieran participar, adelante, no será el Estado el que esté presionando a nadie, es por voluntad”, agregó, como medida para fortalecer el proceso.
Dijo que será el Juez de Control quien decida la situación de los ex funcionarios, además de considerar que los amparos entorpecen las detenciones.
“Hay un sistema de justicia que privilegia la inocencia, eso como garantías está bien, pero los amparos han pervertido el sistema. Será el juez quien determine en estos días la vinculación completa o no”, dijo.
El Gobernador no descartó que en los próximos días haya más detenciones de ex funcionarios estatales.