De manera oficial el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, junto con parte de la administración del estado de Nuevo León como del Club Futbol Monterrey, presentaron formalmente la candidatura del estadio BBVA Bancomer para ser sede del Mundial del 2026, el cual se está peleando entre Marruecos y las naciones de México, Estados Unidos y Canadá.
Al evento asistieron el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado, José González Ornelas, presidente del Consejo de Administración del equipo de Monterrey, Francisco Cienfuegos, alcalde del municipio de Guadalupe, Raúl González Rodríguez, director general del Instituto Estatal del Cultura Física y Deporte, quienes agradecieron el apoyo por hacer esto una realidad.
González Ornelas recalcó que los ganadores de esta candidatura serán los aficionados del futbol como el deporte mismo, destacando que esto no hubiese sido posible sin la ayuda del estado de Nuevo León, del municipio de Guadalupe y del club albiazul.
“Es un evento de suma importancia para el club, para la ciudad de Guadalupe y del estado de Nuevo León en donde el ganador es el futbol. Lo que estamos haciendo es actualizar junto con las autoridades el plan de trabajo para la candidatura del estadio de futbol rayado para ser una de las 3 sedes de México para el Mundial del 2026”, comentó.
“Es una candidatura conjunta, entre el estado, el municipio y el club, hasta el momento vamos ejerciendo movimientos y tomando forma para presentar durante la primera semana de septiembre para completar la candidatura”, agregó.
El directivo agradeció a las autoridades tanto estatales como municipales el apoyo por la construcción del inmueble albiazul, el cual ahora podría ser sede del Mundial en el 2026, dependiendo de los resultados que arroje la FIFA.
Por su parte, el presidente de la FMF, Decio de María, mencionó que esto se logró gracias al trabajo en conjunto que se tienen entre las naciones de México, Estados Unidos y Canadá, ya que tras haberse organizado dos mundiales en nuestro país se veía muy difícil el panorama para un tercero.
“Quisiera mencionar la importancia que tiene nuestro país el formar parte en este trabajo en conjunto con los países de Canadá y Estados Unidos. Hay que resaltar que México ha tenido la distinción de haber organizado dos mundiales (1970 y 1986)y ante cualquier rojo se veía difícil, después de haber sido país sede de una contienda mundialista, que en un futuro cercano se vuelva a presentar la oportunidad”, señaló.
A su vez, el dirigente felicitó al club regio por la construcción del “Gigante de Acero”, al cual atribuye que no fue una casualidad el haberse creado.
“Este es un ejemplo de trabajo de tres naciones que tienen y les gusta este deporte del futbol. No es casualidad la construcción del estadio BBVA, ya que dentro de las planeaciones de este inmueble tenían en ese horizonte la esperanza de que pudiera ser sede de un encuentro de algún mundial y hoy se ha dado”, dijo.
“Estamos preparados”
Por otra parte, Decio confirmó que el país está más que listo para ser sede de una nueva contienda de esta talla, ya que se cuenta con los requisitos suficientes para albergarlo.
“Realizar un mundial requiere de un criterio, en ello va los estadios y es que alrededor de estos recintos vibra un mundial, hay que tener hoteles, hospitales, aeropuertos, canchas de entrenamiento, es un gran ejercicio de sociedad de darnos cuenta que lo que se ha hecho durante el tiempo se da para la misma sociedad. Es así como se conjunta esta propuesta. Estamos preparados para que en un corto tiempo poderles decir al mundo y a nuestros socios ya a la FIFA que estamos preparados”, aseguró.
Asimismo, destacó los factores determinantes para que en México, en este caso, la ciudad de Guadalupe albergue una sede mundialista, siendo la gente apasionada por el futbol la razón más importante para realizar la candidatura.
“El Aeropuerto, infraestructura hotelera, servicios de salud, servicios de seguridad, transporte y lo más importante su gente futbolera. Lo que cada fin de semana se vive aquí en Monterrey, su gente, la emoción más cálida y escuchar y ver como se manifiestan en un partido ya sea de Tigres o Monterrey. Ese es el gran valor del estado de Nuevo León, su gente será una excelente anfitriona para el mundo y les va a enseñar cómo se vive un partido de futbol”, declaró el dirigente de la FMF.
Por último, Decio corroboró sin dar detalles, que se están cumpliendo todos los requisitos que la FIFA está pidiendo para este proceso de candidatura, la cual se tendrá respuesta hasta el año 2020.