Este martes el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en inglés) rechazó las apelaciones realizadas por la Federación Boliviana de Futbol (FBB) confirmando las derrotas de dicha selección ante laos combinados de Chile y Perú, esto en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica rumbo a Rusia 2018.
Fue el 27 de octubre del 2016 que la FIFA determinó que Nelson Cabrera, nacido en Paraguay, no cumplía con los requisitos de elegibilidad para jugar con Bolivia, hecho que fue ratificado el 12 de enero del presente año por la Comisión de Apelación.
“La FBB cuestionó el derecho de la FIFA a iniciar una investigación respecto a la inelegibilidad del jugador y alegó ciertas inconsistencias entre el Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el Reglamento FIFA para la Copa del Mundo 2018, siendo este último el que establecía que una protesta oficial debía interponerse dentro de la hora posterior al partido en cuestión”, explicó el TAS en un comunicado.
El TAS rechazó los argumentos afirmando “estableciendo que la FIFA tenía el derecho de iniciar de oficio un procedimiento disciplinario contra Bolivia conforme al CDF dentro del plazo de dos años (Artículos 42 y 108 del CDF)”.
Bolivia se impuso a Perú por marcador de 2-0 el día 1 de septiembre del 2016, a su vez, empató con la escuadra chilena a cero goles el día 6 de septiembre del mismo año, por lo que con este rechazo en su apelación, ambos encuentros los estará perdiendo 3-0 por reglamento.
Con estos resultados, Argentina respira dentro de las eliminatorias sudamericanas, pues escaló hasta puestos de repechaje en busca de un boleto rumbo a Rusia 2018.