El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “ya se tomó la decisión de rifar el avión” presidencial ‘José María Morelos y Pavón’, tras no encontrar comprador.
“Ya se tomó la decisión después de análisis, de reflexiones, de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista”, dijo durante su conferencia de prensa matutina de este viernes.
Reiteró que lo que se obtenga por la rifa de la aeronave se utilizará para comprar equipos que se necesitan en los hospitales. “Quien compre un ‘cachito’, nos ayudará a resolver un problema”.
Agregó que el avión “seguirá en venta, pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios, lo que se obtenga de la rifa será para los hospitales”.
El mandatario presentó el ‘cachito‘ oficial del gobierno de México para la rifa del avión presidencial. “El que compra un ‘cachito’ de 500 pesos, se puede llevar 20 millones”, afirmó al explicar que se venderán 6 millones de ‘cachitos’.
Explicó que habrá 100 ganadores de 20 millones de pesos y se venderán 6 millones de ‘cachitos’. La fecha tentativa de la rifa sería el próximo 15 de septiembre y la venta comenzará en dos semanas.
“Queremos que participe más gente y no queremos tener presión de la distribución de la venta de los números”, apuntó.
Señaló que tras el sorteo de la Lotería Nacional, el avión se quedará dos años a cargo de la Fuerza Aérea, en espera de un comprador.
El presidente López Obrador detalló que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado dispondrá de un fondo de 4 mil mdp, con recursos de lo obtenido por las subastas, para el dinero de los premios de la rifa.
Al convocar a empresarios y a la población a comprar los ‘cachitos’ para el sorteo, aseguró que “solo tener el billete es hacer historia”.
Redacción/El Nacional