Redacción/El Nacional
Irma Leticia Hidalgo Rea, líder de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundenl), informó que Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en desapariciones forzadas.
Fue durante un conversatorio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en conmemoración por el Día del Desaparecido, donde ambos organismos le hicieron ver a policías y cadetes de diferentes corporaciones municipales la situación que enfrenta la entidad, ello a través de la plática titulada “Acciones y Mecanismos para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas”.
Tras exponer diferentes casos que ha tratado su organización, Hidalgo Rea señaló que Nuevo León no es modelo de seguridad para investigación de personas desaparecidas.
Por su parte Sofía Velazco, presidenta de la CEDH, dijo que es importante acabar con estos índices e investigar los ya existentes.
“El objetivo es que los agentes reflexionen sobre la importancia de combatir esta grave violación a los derechos humanos y que hagan acciones para investigar los casos que ya se tenían registrados”, dijo.
En el evento también participaron Jorge Alberto Ruiz, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Héctor Pérez Rivera, especialista de la UNAM.