En la evaluación correspondiente al cuarto trimestre de 2020, el estado de Nuevo León logró posicionarse en segundo lugar nacional en la clasificación del Índice de Calidad en la Información (ICI) reportada sobre Recursos Federales Transferidos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con informes la entidad obtuvo 99.88 puntos de cien posibles, lo que lo ayudó a pasar del tercer lugar al segundo.

El ICI tiene el objetivo de evaluar los informes presentados por los gobiernos locales e identificar si cuentan con las condiciones de calidad necesarias para realizar una valoración objetiva del desempeño del gasto federalizado.

En el reporte dado a conocer por la SHCP, Nuevo León ratificó, por cuarto trimestre consecutivo, su ubicación en primer lugar en los indicadores denominados Destino del Gasto o Gestión de Proyectos y Ejercicio del Gasto o Consistencia en Recursos Transferidos, con la máxima calificación de 100.

En el indicador Fondos de Aportaciones Federales del Ramo General 33, la calificación obtenida fue de 99.65 y colocó a la entidad en el lugar número 3, también por cuarta ocasión consecutiva.

Las entidades federativas, los organismos públicos descentralizados y los municipios informan trimestralmente a la SHCP sobre el avance en la aplicación de los recursos que les transfiere la Federación, así como el impacto de ese gasto en la población. En el caso de Nuevo León, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado es la encargada de concentrar y entregar a la SHCP la información.

Redacción/ El Nacional