En un reciente ataque aéreo, ocho palestinos perdieron la vida al impactar las bombas en una escuela de formación cerca de la Ciudad de Gaza. Según testigos palestinos, esta institución era utilizada para distribuir ayuda a familias desplazadas. El incidente ocurre en medio del avance de los tanques israelíes hacia la ciudad meridional de Rafah.
La escuela afectada es una institución de formación profesional gestionada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La agencia se encarga de proporcionar ayuda a las familias desplazadas en la región. El Ejército israelí declaró que el ataque forma parte de “operaciones selectivas basadas en información de inteligencia” en la zona de Rafah. Durante estas operaciones, se localizaron depósitos de armas y túneles utilizados por combatientes palestinos.
El Ejército israelí afirmó haber tomado “muchas medidas de precaución para reducir el riesgo de dañar a civiles”, incluyendo el uso de munición precisa y vigilancia aérea. Sin embargo, las fuerzas israelíes no proporcionaron detalles sobre el número de víctimas o heridos.
Juliette Touma, directora de comunicaciones de UNRWA, señaló que la agencia está investigando los detalles del ataque antes de proporcionar más información. Según Touma, desde el inicio del conflicto, casi 190 edificios de la UNRWA han sido atacados y 193 miembros del equipo han muerto.
Después de más de ocho meses de conflicto en el enclave palestino administrado por Hamás, las fuerzas israelíes concentran su avance en Rafah y los alrededores de Deir al-Balah. Testigos locales informan que tanques israelíes han llegado al borde del campo de desplazados de Mawasi, en el noroeste de Rafah, enfrentándose a combatientes de Hamás en intensos combates. Decenas de casas han sido destruidas en los últimos días.
Imágenes de tanques israelíes estacionados en una colina que domina la zona costera se han viralizado en las redes sociales, aunque Reuters no pudo verificarlas de manera independiente.
Las alas armadas de Hamás y el movimiento Yihad Islámica aseguraron que sus combatientes han atacado a las fuerzas israelíes en Rafah con cohetes antitanque, bombas de mortero y explosivos previamente colocados.
Redacción/El Nacional