Agencia/El Nacional
En la acalorada batalla sobre los derechos de los transexuales, el gobierno del presidente Barack Obama lanzó una nueva iniciativa, exhortando a los centros de estudio a permitir que los alumnos decidan qué baños usar.
En una carta dirigida a distritos educativos y universidades, los departamentos de Justicia y Educación detallan medios para evitar situaciones discriminatorias contra estudiantes transexuales y lo que la fiscal general Loretta Lynch describe como políticas educativas “injustas”.
No hay espacio en nuestras escuelas para la discriminación de ningún tipo, incluida la discriminación contra estudiantes transexuales a causa de su sexo”, dijo Lynch en un comunicado.
Aunque los lineamientos de la carta no son obligatorios, los centros de estudios que discrepen con la interpretación de la administración -permitir a los estudiantes transexuales elegir entre los baños correspondientes a su identidad sexual o a su certificado de nacimiento- podrían enfrentar eventuales demandas o ayuda federal reducida.
La orientación es emitida en medio de un debate más amplio en el país, alimentado por una serie de iniciativas contra las comunidades lesbianas, gay, bisexuales o transexuales (LGBT), luego de que la Suprema Corte decidiera el año pasado legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.