El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que pudo derrotar a Donald Trump si hubiera podido postularse de nuevo, ya que su propuesta de esperanza y cambio que lo llevó a la presidencia hace ocho años aún tiene la fuerza suficiente para persistir.
“Confió en esta visión, porque estoy seguro de que si yo hubiera vuelto a contender y articularla, creo que podría haber movilizado a una mayoría del pueblo estadounidense para apoyarla”, señaló el mandatario.
En entrevista con su ex asesor de campaña presidencial, David Axelrod, el gobernante indicó que muchos estadounidenses que lo apoyaban, incluidos oponentes, siguen diciendo que su visión y la dirección de su mensaje es la correcta.
“A raíz de la elección y el triunfo de Trump, mucha gente ha sugerido que de alguna manera, realmente fue una fantasía. Lo que yo diría es que la cultura realmente cambio, que la mayoría abraza la noción de un Estados Unidos que es tolerante, diverso, abierto y lleno de energía y dinamismo”, reiteró.
El mandatario defendió el desempeño de la candidata demócrata, Hillary Clinton, durante su campaña presidencial a pesar de lo que caracterizó como difíciles circunstancias y rechazó la noción de que el triunfo de Trump, haya sido consecuencia del abandono por su partido de la clase obrera blanca.
“No estuvimos sobre el terreno transmitiendo, además de los aspectos de la política pura y dura, que nos preocupamos por estas comunidades, que estamos sangrando para estas comunidades”, dijo.
“Si crees que vas ganando, tienes la tendencia a jugar conservador, igual que en los deportes”, dijo el Presidente de EE.UU.
Obama, que ha anunciado que mantendrá su residencia en Washington hasta que su hija pequeña concluya sus estudios, aseguró que tras dejar la Presidencia mantendrá un papel de bajo perfil, pero que cuando se trate de un asunto importante y fundamental alzará su voz, porque aún es “un ciudadano que tiene sus deberes y obligaciones”.