Tras meses de negociación para la creación de nuevos recursos, los ediles de diferentes partidos formaron la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) con la que han creado un nuevo reglamento de tránsito con un catálogo de nuevas multas y un incremento en el impuesto predial.
La AMA es un movimiento político nunca antes visto, donde ediles de diferentes partidos buscan una asociación para la búsqueda de mejorar la situación económica de sus municipios.
El primer tema que surgió dentro de la asociación fue una propuesta que se envió al Congreso para lo que ellos llamaron “actualización” del predial.
Sin embargo, desde el inicio dicha propuesta no fue bien recibida por la ciudadanía.
También hicieron demandas contra el Poder Judicial del Estado, por la anunciada preliberación de aproximadamente 2 mil presos con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal. Ante este malestar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz, hizo un llamado a los presidentes municipales para adaptarse al Nuevo Sistema de Justicia.
Luego de varias semanas y reuniones, se disiparon dudas y los alcaldes quedaron conformes.
Por otro lado, 10 alcaldes exigieron que se vetara la reforma de Ley que los obliga a otorgar permisos colectivos a los mercados ambulantes, petición que fue concedida por el gobernador Jaime Rodríguez, que se las envió a los diputados locales y a la fecha sigue en la congeladora de la Comisión de Legislación del Congreso del Estado.
Otro punto que analizaron los ediles del AMA fue la Ley de Alcoholes para determinar la hora adecuada para cerrar antros y bares.
Durante una encerrona, los alcaldes metropolitanos fijaron como tope las 02:00 horas como horario de cierre y venta de alcohol de los antros.
En la búsqueda de nuevos recursos, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, presentó una polémica propuesta, la cual era cobrar al ciudadano un impuesto por el alumbrado público, la cual al principio fue aceptada por algunos alcaldes pero al final sólo quedó en intento.
La AMA logró homologar un reglamento de tránsito para los municipios metropolitanos, el cual entrará en vigor el próximo 1 de enero, con un catálogo de nuevas multas que afectarán los bolsillos de los automovilistas.
Y para cerrar el año, el Congreso local le avaló a los alcaldes el incremento en predial que habían solicitado, para poder iniciar con mayores recursos el próximo 2017.