José Luis Marroquín/El Nacional
En los trabajos de transición que se están haciendo la Procuraduría General de Justicia del Estado, el titular de la dependencia, Javier Flores Saldívar mencionó que existe un aumento en el presupuesto a causa del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Javier Flores dijo que se ha tenido que contratar a más personal, por lo que se ha dado un incremento de la nomina en un 53 por ciento.
“Con motivo del nuevo Sistema de Justicia las nuevas contrataciones son agentes del ministerio público, delegados, escribientes, y el porcentaje mayor son peritos y ampos, lo más costoso en la institución es el recurso humano”, declaró Flores Saldivar.
Asimismo señaló que de dos mil 568 que había en el 2011 han pasado a ser tres mil 934 en el año actual.
Por otra parte el procurador presentó al encargado de transición, Roberto Flores las áreas donde labora la procuraduría, las cuales están distribuidos en el Estado y generan un gasto más de seis millones 366 mil pesos cada mes.
De estos espacios 67 son rentado, otros 25 se encuentran junto a una dependencia, nueve están en comodato y 13 son los que les pertenece.
Por último Roberto Flores indicó que ya tienen la iniciativa de ley para que se fusione la Procuraduría con la Secretaría de Seguridad para que exista un Fiscal General.
“Tenemos ya el proyecto de reforma a la Constitución del Estado para fusionar la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría para llevar a cabo la figura de Fiscal General. Es algo que está funcionando en otros estados y que se llevará a cabo porque es parte esencial de la seguridad que se quiere lograr para el estado”, finalizó.