boko

 

Reyna Briseño/El Nacional.

Muhammadu Buhari prometió hoy una campaña militar reforzada contra el grupo islamista armado Boko Haram, después de juramentar como presidente de Nigeria en un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia del país.

El ex dirigente militar dijo que había heredado enormes desafíos, incluida una crisis económica que ha provocado el descontento generalizado de la población, pero aseguró que luchará para que los nigerianos no se arrepientan de haberle dado esa responsabilidad.

El ahora nuevo presidente afirmó que iba a establecer un nuevo centro de mando militar en la ciudad nororiental de Maiduguri, capital del estado de Borno, bastión de Boko Haram.

Boko Haram es un grupo sin sentido, sin Dios, que están tan lejos de Islam como uno puede pensar, sostuvo Buhari, quien derrotó a Goodluck Jonathan en las históricas elecciones presidenciales celebradas a finales de marzo pasado.

Se comprometió por ello a no escatimar esfuerzos para vencer al grupo armado, que ha matado a miles de personas en su violenta campaña por establecer un estado islámico en el norte de Nigeria, que ha obligado al desplazamiento de más de un millón de personas.

Buhari, de 72 años, como se comprometió a respetar la Constitución y las leyes de la nación más poblada de África y principal productor de petróleo, así como a luchar contra la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad.

A la ceremonia de investidura asistieron representantes de alto nivel, principalmente de países africanos, además de los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry; de Reino Unido, Philip Hammond y de Francia, Laurent Fabius.

Reportes del periódico local The Punch señalan que durante el acto de juramentación la zona en torno al Tribunal Superior de Justicia estuvo cerrada a la circulación y decenas de soldados patrullaban las calles para evitar posibles ataques de Boko Haram.