El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León ha comenzado a renovar las licencias de chofer a los taxistas y operadores de camiones de transporte urbano, tras las denuncias de que el gobierno estatal había suspendido este proceso. La suspensión se debió a la cancelación de la expedición de la Carta de No Antecedentes Penales, un documento que el gobierno decidió no entregar en medio de la disputa por la designación del Fiscal de Justicia.
José Manuel Valdez, director del Instituto, aseguró que el tema se ha resuelto y que están trabajando en la renovación de las licencias. Al ser cuestionado sobre el mecanismo utilizado para revisar los antecedentes penales de los choferes, Valdez explicó que están implementando nuevos procedimientos para verificar este requisito, el cual es necesario para la expedición de las licencias de manejo en el transporte público.
La semana pasada, choferes de taxis y rutas camioneras realizaron una manifestación para denunciar que alrededor de 2,000 de ellos estaban sin trabajar debido a la falta de renovación de sus licencias. Esta situación se originó por la suspensión de la expedición de la Carta de No Antecedentes Penales, la cual fue suspendida el año pasado debido al conflicto entre la administración estatal y los partidos PRI y PAN por la designación del fiscal.
Con la renovación de las licencias, se espera que los choferes afectados puedan volver a trabajar y que se restablezca la normalidad en el transporte público de Nuevo León.
Redacción/El Nacional