Redacción/El Nacional
Luego de concluir un estudio sobre la calidad del aire en la entidad por parte de la universidad japonesa Ehime, arrojó como resultado que Nuevo León, a pesar de que sí tiene problemas de este tipo, no es de las entidades federativas más contaminadas del país.
Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable, informó que en este proyecto que inició hace año y medio, también participó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) del Gobierno federal.
El funcionario estatal descartó categóricamente que Monterrey y su área metropolitana sea la ciudad más contaminada México ni de América Latina, tal y como lo afirmó algún medio de comunicación recientemente.
“No es que no tengamos un problema, con esto no quiero minimizar el tema, nada más que no somos los peores, sino que tenemos áreas de oportunidad, que con este tipo de estudios estamos avanzando en la solución de la misma”, expresó el titular de Desarrollo Sustentable.
Gutiérrez Moreno mencionó que el estudio arrojó que donde más contaminación existe es en los municipios de Santa Catarina y San Nicolás de los Garza, así como en el área de San Bernabé.
Agregó que estos datos se tienen que transformar en políticas públicas para resolver el problema y conocer quién produce las partículas contaminantes, además de qué forma y qué medidas se deben realizar para resolver el problema a corto plazo.