Daniela Pérez/El Nacional
Según el comisionado Nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, Nuevo León es ejemplo nacional para por los resultados que tiene en la prevención y tratamiento de las adicciones.
Durante la 71 reunión ordinaria del Consejo Contra las Adicciones (CECA), el comisionado nacional comentó que este logro que ha tenido el estado se debe a los resultados que han obtenido 34 de los 51 municipios del estado al tienen establecido un Consejo Municipal Contra las Adicciones.
Manuel Mondragón, destacó además que en Nuevo León el trabajo del alcoholímetro permita la reducción de la mortalidad en un 34 por ciento a causa de conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes.
En el evento que se desarrolló en Cintermex con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional contra las conductas de abuso y adicción, se puntualizó que el trabajo conjunto entre la autoridad y sociedad en general permite a Nuevo León alcanzar una tendencia a la baja en el consumo de las drogas ya sean ilegales o permitidas.
En la reunión estuvieron presentes Francisco González Alanís, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; General Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Demetrio Cadena Montoya, director del Instituto del Consejo de la Judicatura; Francisco Javier Mata Rojas, delegado Regional del IMSS; Alfonso Macías Oyarzábal, delegado del ISSSTE; y los titulares, responsables y coordinadores de programas y acciones contra las adicciones de Asociaciones civiles; clubes; Universidades; Clínicas; institutos; organizaciones y dependencias estatales y federales.
El CECA se reúne cada cuatro meses y acuden más de 200 representantes de 77 instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones sociales y asociaciones colaboradoras.
El Consejo organiza Jornadas Intensivas Contra las Adicciones; Día Mundial Sin Tabaco; Día Internacional Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas; Semanas Estatales de Promoción del Juego Responsable; además de eventos Deportivos, Culturales y Recreativos.