José Luis Marroquín/El Nacional
En un estudio llamado “Endeudamiento de las Entidades Federativas 2004-2014”, hecho por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaría, indica que Nuevo León es el Estado con la mayor deuda en el país.
Según este estudio los Estados han optado por endeudarse en los últimos diez años, lo que ha generado preocupación porque el incremento del nivel de endeudamiento ha sido considerable.
Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo y Coahuila son algunas de las entidades federativas que han incrementado su nivel de deuda sustancialmente en diez años, en contraste con el Distrito Federal y el Estado de México que disminuyeron considerablemente su nivel de endeudamiento durante el mismo periodo.
En el cierre del 2014, el monto de la deuda de Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila era mayor que un año de todos sus ingresos.
La deuda per cápita del Estado de Nuevo León es de 12 mil 180 pesos, con un porcentaje de 102.8 por ciento respecto a sus ingresos.
En el caso de Nuevo León su PIB en el 2014 es de 5.02 por ciento, con un plazo de vencimiento de 17 años para saldar la deuda.
Hay entidades federativas con mayor variación el nivel de endeudamiento respecto a su PIB, la deuda de Quintana Roo se multiplicó 5.06 veces, la deuda de Chiapas se multiplicó 9.71 veces, la deuda de Nayarit se multiplicó 11.8 veces y la deuda de Coahuila se multiplicó 65 veces.
Tlaxcala es uno de los Estados que no presenta deuda en la última década.