El Gobierno del Estado que los penales requieren una inversión de unos tres mil millones de pesos, por lo que aun se necesitará cerca de la mitad, que se buscará obtener a través de un financiamiento.
También insistirá en la gestión de recursos ante autoridades federales para contar con una mejor y más digna infraestructura penitenciaria, dijo Aldo Fasci Zuazua, director del Centro de Información para la Seguridad del estado.
El proyecto estatal para la remodelación de los penales requiere la inversión inicial de 900 millones de pesos de origen federal y una partida estatal de 300 millones de pesos.
“Siempre estaremos sujetos a más eventos (disturbios) mientras no tengamos infraestructura necesaria y digna para poder tener este tipo de internos en los centros penitenciarios”, dijo Fasci Zuazua.
El Estado actualmente cuenta con los penales de Cadereyta, Topo Chico y Apodaca, y uno mas que se encuentra en obra desde la anterior administración, ubicado en el municipio de mina.
Con respecto a este ultimo, el Gobernador Jaime Rodríguez, prefirió que en este momento no es viable seguir con la construcción.