Debido a las fuertes olas de calor que se han presentado en junio, el consumo de agua en Nuevo León a incrementado un 25% de acuerdo con Agua y Drenaje.
Con temporadas de hasta 40 °C el consumo de agua pasó de 14,000 litros de agua por segundo hasta 17,500 litros de agua por segundo. Juan Ignacio Barragán, titular de AyD, desde el lunes se extraen 3,500 más de los que se retiraban anteriormente.
Actualmente, de las diferentes presas que tenemos disponibles se están retirando estas cantidades de agua: de La Presa de la Boca 1,500 litros por segundo, Presa de Cerro Prieto 3,000 litros por segundo y de la Presa del Cuchillo se retiran 5,100 litros por segundo.
Te podría interesar: Se derrumba edificio en Teruel, España, no hay heridos
Proyecciones de Conagua indican que habrá lluvias a finales de mes, pero no se tiene asegurado que el agua recolectada de esta sea suficiente para abastecer la necesidad de este recurso sin agotar o reducir las reservas.
Junto a esto, también se ha comenzado a modular el servicio y niveles de presión en ciertas regiones de la ciudad. Por el momento el servicio solo se detiene en horario nocturno y donde se encuentren tuberías de baja condición y mantenimiento, ya que el sarro y demás basura obstruyen y reducen aún más el flujo del agua.
El gobierno añade recomendaciones para el uso y cuidado del agua como también cuidado personal ante las olas de calor y alternativas para refrescarse como paños de tela húmedos y demás.