José Luis Marroquín/El Nacional
Aunque se prevé que el nuevo Fiscal Anticorrupción sea elegido hasta el 2017, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez señaló que en el momento que dicho fiscal sea seleccionado este no interrumpirá los trabajos ya iniciados por el subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales.
El diputado priista indicó que esto es con el fin de que no exista un conflicto entre poderes y así la ciudadanía no desconfíe de que al haber un nuevo organismo, las investigaciones ya realizadas no tengan efecto.
“Vamos a proponer que todo lo que ya esté investigando el subprocurador Ernesto Canales que siga su camino, que el siga trabajando en esos temas para que en su momento no vaya a haber suspicacias o dudas de parte de diferentes actores de la sociedad, que este nuevo Sistema quiere obstaculizar lo que ya está en proceso.
“Lo que ya esté investigándose por Ernesto Canales que siga su proceso y a partir de que ya tengamos el fiscal autónomo, todo lo nuevo lo esté llevando el nuevo fiscal de manera independiente y de esta manera trabajar de manera armónica y no echarnos culpas de que si un poder está obstaculizando a otro”, explicó González Valdez.
Marco González añadió que esto es para evitar que siga el desgaste de los partidos político y así despejar dudas de que el fin de esta aprobación, es para obstaculizar la actual investigación o encubrir sanciones a funcionarios de la administración pasada.
Asimismo dijo que esto derivará a que exista una competencia para que el actual subprocurador se ponga metas y resuelva rápido los asuntos que se están llevando a cabo.
“Ellos tendrían que ponerse metas claras, que expedientes son y un tiempo lapso para resolver, esto hace a que haya una competencia a que comience a resolver rápido y que no se queden los temas espinosos en el archivo”, concluyó.