images

Mayra Herrera/El Nacional

En promedio, la primera relación sexual de los jóvenes mexicanos sucede entre los 13 y 16 años, “desde esa edad, los jóvenes pueden utilizar anticonceptivos de larga duración que son muy efectivos y no representan riesgos” , sostienen médicos.

“Los jóvenes no tienen dinero para estar rentando un cuarto de hotel, entonces, el 95% de las relaciones sexuales suceden en la casa de algunos de los dos en el momento que se pueda” argumenta Guillermina Mejía, especialista en la Clínica Adolescentes.

David Ernesto Moncada, médico de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, AC (Mexfam) sugiere que lo ideal es que usen un método permanente.

El método anticonceptivo más utilizado por los jóvenes es el preservativo.

“Es altamente efectivo para prevenir infecciones de transmisión sexual, pero para prevenir embarazo su efectividad es de un 85% porque depende de que sea correctamente usado, entonces la recomendación es que usen el condón pero también un método anticonceptivo reversible y altamente efectivo para prevenir el embarazo, como un dispositivo intrauterino (DIU) o un implante, que tiene una efectividad del 99%”, explicó David Ernesto Moncada.

Los métodos como el DIU de cobre o con hormonas, el implante subdérmico y la anticoncepción hormonal inyectable en combinación con el condón, son ideales para los jóvenes.

“Aunque muchos ginecólogos de mujeres adultas no recomiendan el DIU para jóvenes, el dispositivo es un maravilloso método. Ambos son métodos muy seguros y duran 3 o 5 años”, declaró Mejía.

Una opción mas es el implante subdérmico, tiene una efectividad del 99.9% y dura 3 años, el problema de este método, es que el ciclo menstrual se vuelve irregular; puede disminuir o desaparecer los primeros 2 años y el tercer año puede ser contante e impredecible.