Alberto Moreno/El Nacional
Una mala postura o pasar demasiadas horas utilizando el celular, son las causantes de una nueva ola de lesiones musculares que están afectando cada vez más rápido a la juventud y a adultos amantes de los “gadgets”.
Con el paso del tiempo las nuevas tecnologías han ido avanzando a pasos agigantados, tal es el caso que utilizarlos diariamente es una tarea común, ya sea para trabajar o por simple entretenimiento.
Usualmente los síntomas de los malestares presentados son dolor de cuello, manos o dedos, debido al uso excesivo del móvil y demás aparatos tecnológicos.
Aunque este tipo de dolores suelen ser pasajeros, que con la debida atención y sobre todo dando un descanso al cuerpo, el dolor y malestar puede desaparecer, existe la posibilidad de una lesión aún más riesgosa llamada tendinitis bilateral del dedo pulgar o síndrome del dedo carpiano.
Esta lesión es presentada por la excesiva tensión sobre el nervio de la muñeca, esta permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.
Pero a diferencia de las mencionadas anteriormente de menor gravedad, para este tipo de lesión existen medicamentos y tratamientos para contrarrestarla, los expertos recomiendan tratarla mediante cirugía.
La liberación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio. La cirugía es efectiva la mayoría de las veces, pero depende de cuánto tiempo se ha presentado la compresión del nervio y de su gravedad.
Para evita sufrir alguna de las contusiones mencionadas es recomendable utilizar los aparatos de manera correcta como mantener una distancia adecuada y evitar inclinar la cabeza hacia abajo y relajar los dedos y pulgares constantemente, estas recomendaciones podrían ayudarte a evitar sufrir una enfermedad a corto plazo.