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Redacción/El Nacional

El mercado de impresión en México y en el mundo continúa creciendo gracias a que los equipos han incorporado tecnología que les permite adaptarse a nuevas corrientes, como la digitalización de documentos o el cuidado del medio ambiente.

Ricardo Morales, gerente de Producto para Impresoras de Samsung Electronics México, comentó que son varias las tecnologías que se están aplicando para mantenerlas actualizadas y funcionales, siendo el mayor ejemplo el uso del cómputo en la nube.

Algunas impresoras o multifuncionales de Samsung y de la competencia tienen la posibilidad de escanear un documento e inmediatamente enviarlo a la nube o, viceversa: acceder a la nube directamente desde el dispositivo o un celular para imprimir.

Morales indicó que otro factor importante es el cuidado del medio ambiente, tanto en el uso de hojas, que representan árboles talados, como en el consumo de energía, para lo que también se están agregando nuevas características.

En el caso de la compañía sudcoreana se han enfocado en crear un tóner polimerizado que evita que la tinta de una impresión se corra cuando le cae un líquido, así como en el uso de tecnología de inyección laser.

En materia de ahorro de energía, están dotando a sus impresoras tanto para el sector de consumo como empresarial de un botón ecológico con el que se ahorra cerca de 20 por ciento de energía.

El gerente de Producto comentó que tienen una gran expectativa en el mercado mexicano porque esta industria ha registrado crecimientos, mientras que en otras latitudes se observa una caída.

Datos de la consultora IDC indican que el mercado de impresión tuvo un crecimiento de 12% al cierre de 2014, lo que significó la venta de 2.3 millones de unidades.

Lo anterior puede atribuirse a una economía estable, la creación de nuevas empresas y la reactivación de la inversión del gobierno.

La división de impresoras de Samsung está preparando el lanzamiento de nuevos productos en la segunda mitad de 2015 aprovechando momentos clave para el mercado de consumo como el regreso a clases, El Buen Fin o la época navideña.

En lo que respecta al segmento corporativo, Morales indicó que enero es cuando suele haber más ventas y también están esperando que se recupere la inversión de gobierno para participar en posibles licitaciones de artículos para oficina.