La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, informó hoy el aplazamiento por en 4 semanas, al 17 de octubre, de las elecciones legislativas que se iban a celebrar en septiembre debido a la reaparición en el país de un brote de coronavirus.

Tanto la oposición como partidos de su propia coalición de centro-izquierda presionaron a la primera ministra para que atrasara los comicios desde que se detectaron nuevos casos de COVID-19 la semana pasada en Auckland, precipitando el confinamiento de la mayor ciudad del país.

El retorno del virus tras 102 días sin registrar ningún caso interrumpió la campaña electoral y hacía temer que muchos votantes se quedaran en casa por miedo a la pandemia en la cita con las urnas prevista inicialmente el 19 de septiembre.

La líder de la coalición que gobierna Nueva Zelanda hace cuatro años, favorita en los sondeos aupada por su gestión de la crisis del coronavirus, reconoció la preocupación de los rivales de que la interrupción de la campaña electoral le habría beneficiado injustamente.

Tras consultar a lo largo del fin de semana con los líderes de los partidos y la Comisión Electoral, Ardern eligió la fecha del 17 de octubre.

Redacción/El Nacional