José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de que hubiera diferencias entre el Legislativo y el Ejecutivo, debido a que este último no aceptaba los términos en los que se daba la Ley de Coordinación Hacendaria y la eliminación gradual de la tenencia, al final fue aceptaba por el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, pero los diputados no contaron con que en el Paquete Fiscal 2016 que presentó el 20 de noviembre, compensara la perdida de estos recursos con aumentos en otros impuestos.
Dentro del presupuesto 2016 que mandó el Gobernador incluía un plan de verificación vehicular y un aumento al cobro del refrendo, lo que daría una compensación para el Estado al no recibir los impuestos de tenencia, además generaría un gasto más a los ciudadanos.
Ante esto los diputados se mostraron sorprendidos por la postura del mandatario estatal, ya que los legisladores solo tienen dos caminos, aprobar o rechazar el presupuesto, debido a que por ley ellos no tienen la facultad de modificar el paquete.
El diputado del PRI, Héctor García explicó que al momento de aprobar este paquete estarían siendo cómplices de un aumento de impuestos para los ciudadanos pero de rechazarlo automáticamente entraría el presupuesto 2015, en el cual no incluye la Ley Hacendaria y la eliminación de la tenencia, por lo cual quedaría igual al que tenia el pasado ex gobernador, Rodrigo Medina.
“Es un momento en el que yo podría decir para no generalizar, nos ‘chamaqueron’ porque ahora si no podemos modificar nada, nos llevaron al baile que ellos querían llevarnos, estamos ahora si en una situación que no podemos hacer nada constitucionalmente, nosotros intentar modificar el presupuesto eso si es ilegal, nosotros no tenemos la facultad.
“El tema es que la gente pagaría más, está comprobado y en esto nosotros no estamos de acuerdo por un lado hemos dicho que la gente quiere transparencia. La gente ya no puede pagar impuestos, la gente no completa ni con sus servicios, ni con sus gastos de familia ni mucho menos con más impuestos”, manifestó.
Por su parte, el coordinador de la bancada, Arturo Salinas Garza mencionó que hasta el momento en lo que se ha revisado Rodríguez Calderón no presenta un plan de austeridad como lo había prometido, por lo que a su ver es una incongruencia.
“La realidad es que lo hemos señalado estamos sorprendidos con el presupuesto, un presupuesto señala mucho la forma en que se gobierna y el presupuesto que se presentó el día 20 de noviembre, nos refleja que no tiene un plan de austeridad y eso es sorpréndete porque el Gobernador señaló siempre que iba a ser un Gobierno austero
“Por otro lado hay un incremento, hay aun aumento en servicios personales cuando había dicho que iba a recortar, que iba a recortar al personal, tampoco lo estamos viendo y sobre todo la molestia es tratar de señala un plan de verificación vehicular con temas ambientales, con un cobro disfrazado si estamos hablando de un tema ambiental pues que lo haga que ponga la verificación que sea gratuito y evite que los ciudadanos contamine”, expresó.
Ambos diputados señalaron que esperarán a sesionar en la Comisión de Hacienda del Estado para analizar que sorpresas más se encuentran en este presupuesto y de ser así llamarán a los funcionarios estatales a que se revise este asunto para consensar y ver que se puede cambiar.