Este martes, el Gobierno de Nuevo León nombró a Gerardo Guajardo Cantú como el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, propuesta que fue respaldada por el Congreso local.

Fue el diputado Jorge de León quien presentó ante el Pleno el dictamen de la Comisión de Gobernación, la cual fue aprobada por mayoría de votos.

“Consideramos que el dar cumplimiento a lo que estable nuestro marco normativo legal local en esta materia, traerá grandes beneficio a la ciudadanía, ya que con ello se fortalecerán todas las instancias que regula el Sistema Estatal Anticorrupción, poniendo en operación todos los órganos de control interno de las dependencias de gobierno del Estado, asimismo se pondrán realizar todos los procedimientos administrativos en los que llegaran a incurrir los servidores públicos, y con esto a su vez la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, tendrá elementos suficientes para dar soporte a sus investigaciones y perseguir las conductas delictivas cometidas por servidores públicos del Estado y Municipios de Nuevo León”, dijo el legislador.

Cabe menciona que durante la ceremonia, la bancada de Movimiento Ciudadano se opuso a dicho nombramiento, debido a que supuestamente se viola la Constitución.

Ante ello, el nuevo contralor aseveró que no se viola ninguna ley ya que fue propuesto por el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, puesto que los diputados consideraban que el nombramiento tendría que ser para una mujer.

“Quiero agradecer a todos los diputados del Poder Legislativo, y en particular a la Comisión de Gobernación que tuvo a bien analizar y permitirme comparecer para expresar mis ideas. También quiero agradecer al gobernador por haberme propuesto para este puesto. Ahora lo que toca es trabajar”, expresó.

“Es una interpretación de algunos diputados (que se debió nombrar a una mujer); de acuerdo a la Constitución estatal, la facultad para proponer a un contralor para que sea ratificado por el Congreso es una responsabilidad exclusiva del Ejecutivo y radica en una sola persona, es decir, es una propuesta, no una convocatoria”, señaló.

Cantú es Contador Público certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y actualmente cuenta con la certificación en Auditoría y Contabilidad Gubernamental.

Asimismo, es Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa del TEC de Monterrey, y tiene una Maestría en Contabilidad por la Universidad de Ilinois, Estados Unidos y Doctorado Cum Laude en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Redacción/El Nacional