En el año 2023, el Premio Nobel de Medicina o Fisiología ha sido otorgado a dos científicos destacados, Katalin Karikó y Drew Weismann, por sus valiosas contribuciones en el campo de las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19. La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo anunció esta distinción, reconociendo así el trabajo pionero de estos investigadores.

Katalin Karikó, bioquímica húngara, y Drew Weissman, investigador estadounidense, ambos catedráticos de la Universidad de Pensilvania, desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de vacunas eficaces basadas en ARNm durante la pandemia de COVID-19, que comenzó a principios de 2020. Sus descubrimientos revolucionarios se centraron en cómo modificar las moléculas de ARN para utilizarlas como agentes terapéuticos, sin que el sistema inmunológico humano las destruyera en el proceso.







Este prestigioso galardón marca el inicio de la ronda de los Premios Nobel de este año. A este anuncio seguirán los reconocimientos en los campos de Física, Química, Literatura, de la Paz y, finalmente, Economía en los próximos días. El mundo celebra estos logros científicos que han tenido un impacto significativo en la lucha global contra la pandemia.

Te puede interesar: Denuncian a cardenal por abuso sexual y retiran su estatua en Alemania

Redacción/El Nacional