La industria cervecera del país realizó por tercer año consecutivo su campaña de concientización contra el consumo de alcohol en menores de edad denominada “No te hagas güey”, la cual consiste en visitar establecimientos donde se vende alcohol y hacer conciencia entre los expendedores de la importancia de no comercializar el producto a menores de edad, así como de sus consecuencias.
Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, señaló que erradicar el consumo de alcohol en menores es una responsabilidad colectiva, la cual sólo podrá resolverse mediante la participación de toda la sociedad.
“La concientización es muy importante porque sólo en un marco de legalidad vamos a lograr nuestro objetivo”, afirmó Quiroga.
Durante el lanzamiento de la campaña, realizado en el Monumento a la Revolución, Quiroga indicó que a partir de este mes todos los establecimientos Six y Modelorama que venden los productos de la industria cervecera tendrán en sus computadoras un letrero que aparecerá cada vez que se realice una venta para recordarle al expendedor que solicite identificación al cliente y de esa manera se asegure que no es menor de edad.
Además, en la página de Internet de Cerveceros de México -asociación que agrupa tanto a Grupo Modelo como a Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken México y a cerveceros artesanales- se publicará una guía de padres de familia en donde se dan consejos de cómo abordar el tema en niños de diferentes edades.
“No sólo es el riesgo que implica el tomar alcohol como un accidente, un choque, una decisión desafortunada, sino también los efectos que en su organismo y en el desarrollo de su cerebro ocasiona el tomar alcohol a diferentes edades”, dijo Quiroga.
Según la encuesta nacional del consumo en estudiantes de 2014 realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría en coordinación con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), la prevalencia total del consumo de alcohol en estudiantes de secundaria y bachillerato en el país es de 53.2 por ciento, lo que quiere decir que 5 millones y medio de alumnos de secundaria y bachillerato han bebido alcohol alguna vez en su vida, señaló Alejandra Rubio de la Conadic.
Agregó que un millón 516 mil jóvenes de secundaria y bachillerato han tenido un consumo excesivo de alcohol, es decir, de más de cinco copas por ocasión.
El evento de lanzamiento se llevó a cabo al mismo tiempo en seis ciudades del país (Monterrey, Mérida, Ciudad de México, Guadalajara, Zacatecas y Torreón) y en la campaña participarán 36 mil voluntarios.
En el evento del Monumento a la Revolución también participaron Jaime Andreu, representante de los cerveceros artesanales, y Aldo Verver, director general adjunto de la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris).