Redacción/El Nacional

Aunque la reforma al Código Penal de Nuevo León para que no se castigue a las víctimas que en legítima defensa maten a su agresor, ayudaría a reducir la incidencia delictiva, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que no se trata de matar por matar.

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario estatal dijo que lanzará una campaña en donde se invite a la comunidad a no acabar con la vida de los delincuentes, pues no es la finalidad de la ley.

Señaló que a través de esta campaña se capacitará a la gente para prevenir que actúe contra cualquier persona, pues la legislación solo aplica en casos de violencia.

“Hay que capacitar bien a la gente, no que a cualquiera que se meta ya le tire un tiro, el tema dice la defensa da, cuando se ve agredida la persona”, expresó.

“El Bronco” indicó estar de acuerdo con la modificación realizada al Código Penal, pero no a que la gente se agarre a balazos.

“Hay que clarificar eso, yo estoy de acuerdo, totalmente de acuerdo, (con la modificación), pero tendremos que hacer una campaña para que la gente no se agarre a tirar balazos, hay que decirle cómo y por qué”.

“No es que se pueda matar, se puede defender y si por defensa tiene que hacerlo, pues bueno…yo creo que (hay que defender) el patrimonio cuando se ve agredido”, expresó.

536049af4c224c40b0-120715abogados20bf-cIndicó que con ésta ley, los delincuentes sabrán que robar puede derivar en su propia muerte.

“Que el ratero sepa a qué le tira, que el delincuente sepa a qué le tira… esto ayuda mucho porque el ciudadano puede hoy proteger su patrimonio sin temor. Y eso es bueno”, dijo.

Resaltó que no toda la gente tiene un arma en su poder, pues para ello se debe de contar con el permiso de porte de arma, el cual es regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional, y solo se autoriza a personas que acrediten una serie de pruebas psicológicas y de control.

Dijo que la propia Sedena ya cuenta con espacios para venta de armas.

“Cualquiera puede ir a comprar un arma, siempre y cuando reúna los requisitos para ello, que no son sencillos”, agregó.

Recalcó que en caso de que la ciudadanía tenga un arma, ésta solo se permitirá en la casa y no en el vehículo o la calle.