Redacción / El Nacional
El Presidente venezolano, Nicolás Maduro el día de ayer advirtió que responderá con firmeza total a cualquier comentario agresivo por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que expresó públicamente – “No queremos problemas con Donald Trump”.
“Si nos agreden, callados no nos vamos a quedar; Venezuela va a roncar y va a roncar duro… El imperialismo ha llegado a un nivel de desprestigio jamás visto”, dijo ayer Maduro en un acto de gobierno. Esta es la primera vez que confronta a la administración Trump.
“Si me preguntan, ¿Usted quiere pelear con el señor Donald Trump? ¡No!, lo digo claro, Venezuela quiere relaciones de respeto en términos de igualdad con la nueva administración”, afirmó Maduro, quien empero dijo que al Presidente estadounidense lo están “acorralando y empujando” a la “confrontación total”.
Cabe recordar que ambos países mantienen una relación conflictiva desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), al punto que en 2010 retiraron a sus embajadores.
El pasado lunes, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó al vicepresidente venezolano en una lista de personas y organizaciones sancionadas por sus vínculos con el narcotráfico.
Maduro rechazó el martes las sanciones y las calificó de “agresión”, pero evitó confrontar con Trump, a quien hace casi un mes consideró víctima de una “campaña de odio” de medios internacionales.
Maduro dio en esa oportunidad un compás de espera a su homólogo estadounidense para evaluar su política frente a Venezuela, advirtiendo que “peor que Obama no será”.
Estados Unidos es el principal comprador del petróleo venezolano, prácticamente su único producto de exportación.
Tras advertir que Trump está siendo empujado al hoyo en que cayeron sus antecesores, Maduro le pidió no cometer los mismos errores.
“Señor Donald Trump, abra los ojos, abra los oídos, no se deje llevar al terreno errático de equivocaciones y derrotas y repetir los mismos errores” de los expresidentes George W. Bush y Barack Obama, subrayó.
Maduro denunció que detrás de las presiones para enemistarlo con Trump están la oposición venezolana y factores de poder estadounidenses azuzados por la cadena de noticias CNN, cuya señal en español ordenó retirar este miércoles en Venezuela.
“Presidente Trump, CNN y el Departamento de Estado le están imponiendo a usted una política equivocada hacia Venezuela, están promoviendo una invasión general masiva y una agresión contra Venezuela. CNN es un instrumento de guerra controlado por mafias”, dijo Maduro.