El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que el Ejercito Nacional no se va a retirar (de los estados) mientras la sociedad y el Presidente no se lo ordene.
“No los vamos a retirar – a los militares -, yo no sé de donde salió esa idea, la gente es la que no quiere que nos vayamos no es nada más la orden del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es la propia sociedad la que nos está exigiendo que no nos vayamos y ahí vamos a estar mientras la sociedad lo pida y el Presidente no ordene lo contrario”, reiteró.
Durante un gira por Coahuila, el General Cienfuegos, fue entrevistado donde dijo que una manera de que los soldados se retirarán sería la llegada y la mejoría de los policías de los distintos estados y sus respectivos municipios.
“entre mejor policía haya, menos militares, esa es la idea de esa famosa Ley de Seguridad Interior que es generar las condiciones para que haya una ruta critica y que el Ejército vaya replegándose poco a poco a sus cuarteles”, subrayó.
Ley de Seguridad Interior sigue en el Congreso
Para Salvador Cienfuegos, para que el Ejército deje de hacer funciones de Seguridad Pública – la cual corresponde a estados municipios – es necesario que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, obligando así a las autoridades locales cumplir con esa responsabilidad.
“En las Fuerzas Armadas estamos atendiendo los mismos problemas con las limitaciones que nos impone la falta de esa ley, de la Ley de Seguridad Interior, pero vamos a seguirlos atendiendo, ayudando a la gente, apoyando a los Gobiernos y a sus policías”, aseveró.
Según él. La fecha para ser aprobada dicha iniciativa solo la conocen los parlamentarios federales de la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión.
“Lo que va a hacer esta ley es obligar a todo mundo a tomar su responsabilidad, al Ejecutivo Federal al Poder Legislativo Federal y al Poder Judicial, a estados y municipios a quienes administran y a quienes procuran la justicia a que cada uno de ellos hagan la tarea que les corresponde”, finalizó.