Redacción/ El Nacional

Uno de los más grandes exponentes del boxeo mexicano, Juan Manuel Márquez, estará anunciando su retiro en las próximas horas de este viernes a la edad de 43 años, poniendo fin a una carrera de más de 20 años en el cuadrilátero.

El apodado “Dinamita” fue campeón en cuatro divisiones, siendo el duelo ante el filipino Manny Pacquiao el que será más recordado, pues en ese entonces el llamado “devorador de mexicanos” era invencible, pero Márquez lo derrotó con un derechazo al rostro noqueando por completo al asiático, esto en lo que fue la tercera pelea entre ambos pugilistas.

La decisión la tomó debido a las constantes lesiones que lo venían persiguiendo, optando por pensar en el retiro, muy a su pesar, sabiendo que era la mejor solución.

De la mano del entrenador Ignacio Beristáin y la asistencia de Raúl de Anda, Márquez alcanzó alturas insospechadas. Combatió sólo 10 veces en suelo azteca, 53 en Estados Unidos y una más en Indonesia. Fue campeón mundial de peso pluma, súper pluma, ligero y súper ligero.

Su primer campeonato mundial lo consiguió a los 30 años, sosteniendo un total de 18 peleas de título, acumulando casi 5 millones de casas vendidas en ocho combates de pago por evento, siendo el segundo mexicano en obtener cinturones en los cuatro organismos más importantes del boxeo.

Márquez se retirará del boxeo como una carrera magnífica y una marca profesional de 56 victorias, 40 de ellas por la vía del cloroformo, además de siete derrotas y un empate.