El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que México no debe preocuparse por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia agroalimentaria.
El funcionario explicó que el gobierno estadounidense no tiene la intención de aplicar medidas proteccionistas, como aranceles, cuotas ni cupos de importación para los productos provenientes de México. Asimismo recalcó que el país no requiere un plan B para el TLC.
“La salida de México del acuerdo comercial no solamente no es opción, sino no hay razón, porque nos ha ido bien y de aquí en adelante nos va a ir mejor”, aseguró el titular de la Sagarpa.
También aseguró que funcionó la estrategia de voltear hacia China, Brasil, Argentina y hasta la Península Arábiga para diversificar la importación y exportación de productos agroalimentarios.
Se espera una negociación tersa con Estados Unidos, en el capítulo agroalimentario, adelantó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.
“Estoy muy tranquilo y yo quiero que las personas (…) sepan con toda claridad que el secretario tiene la certeza de que será una buena renegociación, y que tengan confianza de que nos va a ir bien”, aseguró.
En entrevista, Calzada Rovirosa destacó que no se esperan sorpresas, porque no existe en el escenario la intención de la administración del presidente Donald Trump de aplicar alguna medida proteccionista que atente contra el libre mercado, así que no es necesario pensar en una eventual salida de México del TLCAN o contar con un plan B, porque el acuerdo comercial seguirá siendo un instrumento de progreso para el campo mexicano.