José Luis Marroquín/El Nacional

Ha casi más de seis meses de haber sido nombrado Jorge Galván como Auditor Superior del Estado, el diputado de MC, Samuel García mencionó que el titular se ha visto lento en las investigaciones sobre las cuentas públicas.

Agregó que la Fiscalía Anticorrupción ha tenido mayor respuesta al encontrar irregularidades en la administración anterior del Estado y la Auditoría con mayores recursos no tiene al momento nada.

“Hay lentitud, queríamos mayor acción y sobretodo mayores sanciones. Al día de hoy no ha fijado ninguna sola, a mi lo que me preocupa y se lo externo desde aquí, cómo es posible que un subprocurador con las poquitas herramientas que tiene, está encontrando casos como el de KIA y una Auditoria que es la autoridad competente en revisar las cuentas públicas con millones de pesos que se les destina no hayan encontrado una sola irregularidad en 2013 y 2014 y no hayan sancionado”, indicó el legislador.

Señaló que existe preocupación en su bancada de que este Auditor este a modo de un partido político y que las cuentas después vengan maquilladas.

Por otra parte sobre el amparo que presentó para que un juez federal obligara a Eugenio Montiel y a Francisco Espinoza a dictaminar las cuentas públicas, anunció que el nuevo director jurídico del Congreso del Estado, Eugenio Valdez presentó un escrito para que este asunto fuera diferido, lo que causó su molestia.

“Estamos muy molestos porque resulta que a última hora el nuevo director jurídico del Congreso presenta un escrito pidiendo que se difiera el amparo en lo que compete a cuentas públicas y que se sobresee en el tema de transparencia.

“Es ridículo porque transparencia ya salió, ya no hay más que alegar sobre transparencia y que delicado que esta área institucional que debe velar porque el Congreso actúa presenta ‘chicanadas’ de última hora para defender al PRI, por lo tanto me queda muy claro que inician con el pie izquierdo tratando de apoyar a la bancada del PRI para que el Poder Judicial no los obligue a Montiel y a Juan Francisco a dictaminar las cuentas”, expuso García.

STILL SAMUEL 2