trata de personas

Redacción/El Nacional

“Ni Nuevo León ni Monterrey  son inmunes ante un caso de trata de personas”, así lo dijo Ana Isabel Vallejo, codirectora de la organización VIDA Legal Assistance, INC, en una reunión con autoridades, organizaciones e instituciones académicas.

La activista fue invitada a Nuevo León por el consulado de los Estado Unidos, para hacer mención de que ningún lugar está fuera de peligro de sufrir trata de personas, por lo que las autoridades deben poner una mayor importancia a este tema.

“Me parece que es un tema que todavía se está empezando apenas a trabajar acá en Monterrey, y creo que es muy importante porque, otra vez, tenemos que personas que están migrando de otros estados para venir a trabajar a Nuevo León”, expresó la activista.

Aunque en un año y medio solo se tuvo el registro de un caso de trata de personas, según datos de la procuraduría, es importante no dejar a la deriva esta probable acción.

“Definitivamente ninguna ciudad es inmune a la trata de personas, y tampoco pienso que ni Nuevo León ni Monterrey van a estar inmunes a la trata de personas”, comentó.

“Es cuestión de identificar bien el delito como es, como tal, llamarlo lo que es, que es trata de personas, y empezar a llevar a cabo las investigaciones y la instrucción de cargos adecuadamente, y  a la  vez proveer los servicios para la víctima”, agregó.

Explicó además que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo,  en el mundo hay dos millones de personas que son sometidas a cumplir con este trabajo a la fuerza.