Arranca operaciones el sistema de transporte público con la puesta en marcha de la ruta de transmetro Exposición-Pablo Livas, operada con autobuses eléctricos. Esta iniciativa busca ampliar la red de transporte ecológico en el estado, con el objetivo de establecer más de 20 rutas de este tipo que sumarán 400 unidades en total.
El arranque de este servicio se destacó con la instalación de un patio de recarga frente a la estación Talleres, equipado con paneles solares para abastecer a los primeros 21 autobuses eléctricos que han llegado a la ciudad. Cada uno de estos vehículos tiene capacidad para 85 pasajeros y puede realizar 14 vueltas en el circuito con una sola carga.
Rafael Burgos, representante de la empresa Enel X México, destacó que estos autobuses atenderán a siete millones de usuarios anualmente, contribuyendo a la reducción de 5,600 toneladas de emisiones de CO2. Abraham Vargas, director de Metrorrey, anunció que durante los primeros días el servicio será gratuito para los usuarios, aunque no especificó el período exacto.
El gobernador Samuel García celebró la llegada de estas primeras unidades, fabricadas en Nuevo León, destacando sus características adaptadas a las necesidades de la población, incluyendo rampas, piso bajo, soporte para bicicletas, aire acondicionado, wifi y cámaras de seguridad conectadas al C5.
Durante el evento, también se mencionó el trabajo en curso sobre la Línea 8 del Metro por parte del secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, quien, sin embargo, no proporcionó detalles sobre los avances de la Línea 7.
Redacción/El Nacional