En búsqueda de una solución a corto plazo del desabasto de agua potable en el área metropolitana de Monterrey, el gobierno del Estado presentó el “plan Hídrico 2030”, sin embargo, lo mostrado consiste en un “pre-pre” proyecto, que aún no cuenta con estudios de viabilidad, no tiene fechas, ni recursos para realizarse.
Ante las cifras de Agua y Drenaje de Monterrey, que afirman que el área metropolitana de Monterrey cuenta solamente con reservas de agua potable para los próximos 24 meses, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez y el titular de Agua y Drenaje, Gerardo Garza González, se reunieron con diputados federales a quienes presentaron el nuevo plan.
Este plan consiste en la construcción de una nueva presa, el saneamiento de aguas y la reducción de la presión del agua potable.
Al término de la reunión, el diputado federal del PRI, Juan Manuel Cavazos, dijo que les presentaron un proyecto que garantizaba el abasto de agua por sólo 10 años.
Según el plan, la presa sería construida en los límites de Linares y Montemorelos, en una extensión de 4,000 hectáreas, mientras que planean la construir de cuatro nuevas plantas tratadoras de agua.
Lo anterior, pese a que la semana pasada quedó en evidencia el servicio de Agua y Drenaje, toda vez que se reportaron fallas en miles de hogares por el suministro, además de que el nivel de la presa La Boca bajó considerablemente y desde hace semanas, por si fuera poco, se prevé un escenario de sequía para esta temporada.
El costo total del proyecto sería de entre siete mil 500 y ocho mil millones de pesos, y garantizaría 2 mil litros por segundo más de los actuales, 12 mil 500 litros de agua por segundo, que se tiene de capacidad.
En entrevista, el diputado federal del PRI, Juan Manuel Cavazos, lamentó que lo presentado consista solo en un “pre-pre” proyecto, el cual no cuenta siquiera aún con estudios de factibilidad, por lo que cuestionó si alcanzará el tiempo para implementar el nuevo Plan, pues solo se tienen agua para dos años más.