La Secretaría de Salud firmó ayer un convenio con la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC), en donde la Capital de Nuevo León sea una de las ciudades que recaben información sobre dicho padecimiento.

Con la firma de este convenio, dentro de los lineamientos se establece el registro de datos oncológicos, los cuales se subirán a una plataforma para su análisis.

Manuel de la O, secretario de salud en el estado, afirmó que el tipo de colaboración con una red como esta es de mucha ayuda para los regiomontanos.

“Esto es algo grandioso, vamos a tener una vigilancia epidemiológica de cada paciente, de cada niño, de cada mujer, de cada hombre que padece esta terrible enfermedad de cáncer y pues eso nos va a permitir generar unas nuevas políticas públicas en salud, vamos a poder investigar, innovar, publicar, para tener una mejor esperanza de vida al nacer para que nos nuevoleoneses vivamos más”, agregó.

El secretario explicó que con un aproximado de 2 millones de pesos se arrancará la etapa de colaboración, así mismo pedirán incrementar el presupuesto para este rubro, se implementará para la contratación de recursos humanos.

Afirmó que en los niños, la leucemia es el tipo de cáncer más común, mientras que en las mujeres es el cáncer de mama así como el cervicouterino, y en hombres el cáncer de próstata y de pulmón.

Exhortó a la población a cuidar sus hábitos para no aumentar los factores para desarrollar algún tipo de cáncer, evitar el tabaquismo y evitar el sobrepeso.

Redacción/El Nacional