Redacción/El Nacional
Diego Suárez, un niño de siete años, halló en el sur de la Patagonia chilena el fósil de un raro dinosaurio con cuerpo de puma y manos de tiranosaurio, divulgó el último número de la revista científica Nature.
El nuevo dinosaurio, denominado Chilesaurus diegosuarezi, vivió hace más de 145 millones de años durante el Jurásico superior, señaló la fuente.
La peculiar anatomía de este extinto animal desconcertó a los paleontólogos, quienes lo describen como un puma con cabeza de guanaco y manos atrofiadas como las de un Tyrannosaurus rex.
Habitualmente este grupo de reptiles eran carnívoros, pero los investigadores presumen que este ejemplar se trató de un herbívoro.
Los restos fueron descubiertos en rocas formadas hace unos 145 millones de años, explicó a la prensa Fernando Novas, autor principal del estudio en el Museo Argentino de Ciencias Naturales B. Rivadavia en Buenos Aires.
Chilesaurus, uno de los dinosaurios más extraños descubierto hasta ahora, pertenece al linaje de los terópodos, grupo que incluye a famosos carnívoros como Velociraptor, Carnotaurus y Tyrannosaurus.
Sin embargo, este ejemplar del tamaño de un caballo pequeño tiene el cráneo pequeño, un pico córneo y los dientes en forma de espátula, características que revelan consumía una dieta completamente herbívora.
Se trata del primer dinosaurio del período Jurásico conocido hasta el momento en Chile. Si bien se conocía de la existencia en el pasado de dinosaurios terópodos de hábitos herbívoros en América del Norte y Asia, por primera vez se registran en Suramérica.