Redacción/ El Nacional


El caso de una niña que pide un cambio de sexo en su acta de nacimiento, marca un hito en la historia del Estado de Coahuila, puesto que es la primera vez que una menor de edad con disforia de género pide este servicio.

El Registro Civil de Coahuila deberá acatar la resolución dictada por el Poder Judicial, en caso de que falle a favor, hecho que marcaría un hecho sin precedentes en el Estado.

La titular del Registro Civil, Dora Alicia de la Garza, informó que el Estado sólo tiene un antecedente de una persona que cambió su nombre de femenino a masculino años atrás. Pero en el caso de una menor busque cambiar su acta, no se había presentado jamás.

La Procuraduría de los Niños y Niñas, se ofreció a acompañar a la tutora del menor durante el juicio, con la finalidad de proteger sus derechos y que éstos no sean vulnerados, debido a su condición. Además de ayuda psicológica.

En el país, solo la Ciudad de México cuenta con el reconocimiento de identidad de género, la cual se ve beneficiada con una modificación en su Código Civil, para favorecer a personas transexuales y transgénero.

El “Reconocimiento de Identidad de Género” dejó atrás el proceso judicial que implicaba la “Reasignación de Concordancia Sexogenérica” aplicada desde 2008 en la capital del país, y que fue clasificada por algunos de los beneficiados como una serie de actos victimizantes.

Gracias a esto, las personas que nacieron con una identidad de género que no correspondía a la de su aparato reproductor, se les ha permitido una mejor participación en la sociedad.

Hasta 2015, en la CDMX se registraron 199 juicios especiales de levantamiento de acta por reasignación sexogenérica, es decir, un juicio para avalar la reasignación de género en documentos oficiales.

Disforia de género

La disforia de género, antes trastorno de identidad sexual, es un diagnostico psiquiátrico asignado a las personas que se sienten incomodas por su sexo fijado al nacer, contrario a su identidad de género.