3
Redacción/El Nacional
Las autoridades del estado de Sonora, le negaron el aborto a Citlali, una niña de 13 años que fue violada el pasado 15 de mayo, en un pueblo pequeño del estado norteño.
Pese a que el aborto es legal en México en casos de violación, un juez de la localidad negó el derecho al aborto a la menor porque decidió calificar el delito como estrupo, es decir un delito menor a la violación.
2Los hechos ocurrieron mientras la menor estaba en su casa el 15 de mayo, día festivo porque se festeja el Día del Maestro en México y  los alumnos no tienen clases. Fue entonces cuando el agresor llegó al domicilio en busca de del padre y viendo que estaba sola, la violó.
Tras la violación, la niña acudió a la comisaría junto a sus hermanos para denunciar la agresión; los exámenes médicos confirmaron el abuso sexual, sin embargo Citlali no recibió atención psicológica ni se le ofreció una pastilla anticonceptiva de emergencia, siendo que esto era su derecho.

 

La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, Regina Tamés reveló que semanas después de la violación, llegó la noticia del embarazo y la menor tomo la decisión de abortar, sin embargo, las autoridades no se le permiten obligándola a continuar con el embarazo.
“Hoy en día en México a pesar de que la ley autoriza a niñas violadas a interrumpir el embarazo y está sustentando por normas técnicas y científicas avaladas por la Secretaría de Salud federal, las autoridades con la mano en la cintura están diciéndoles a estas niñas: Tienes que continuar con el embarazo”, señaló la activista.
Además, explicó que el hecho de que una niña de 13 años tenga un bebé implica muchos riesgos “estas niñas tienen hijos, a veces se mueren en el parto y las autoridades ahí siguen felices de la vida”.
Por último, Tamés aseguró que Citlali como victima de violación tiene derecho a interrumpir su embarazo, sin importar la clasificación del delito por lo tanto su familia acudirá a la ciudad de México donde hasta las 12 semanas de gestación es legal el aborto.