El Gobierno de Nicolás Maduro negó que exista una crisis humanitaria por la migración que desborda a Latinoamérica, argumentando que se tratan de “fake news”(noticias falsas).
El Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que “el hecho de que haya venezolanos que se hayan ido a otros países, ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenofobia por gobiernos xenofóbicos y racistas”.
Agregó que el plan económico que se puso en vigor el 20 de agosto salvará al país, e invitó a los venezolanos a regresar al mismo.
“Les digo a los venezolanos que quieran regresar del esclavismo económico dejen de lavar retretes en el exterior y vengan a vivir la patria”, dijo Maduro el martes en su primera declaración sobre el tema.
Mientras Caracas niega tal crisis, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la migración de venezolanos.
Esta es la mayor crisis migratoria latinoamericana en décadas, miles de venezolanos han huido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina ante la falta de comida y medicinas.
Frente al conflicto, el presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó el envió de 3 mil 200 soldados a la frontera de Venezuela para estudiar el flujo de migrantes, lo que podría implicar cuotas de ingreso.