Redacción/El Nacional

Tras las múltiples versiones que aseguraban que el municipio de Santa Catarina estaba bloqueando la realización de un evento del candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, al no brindar el permiso para ocupar una plaza pública, el ayuntamiento del municipio aseguró que sí otorgaron el permiso, pero que fue la falta de organización dentro del partido lo que creo dicha confusión.

Fue a través de un comunicado del municipio donde se dio a conocer que integrantes tanto del Partido del Trabajo como de Morena, miembros de la misma coalición del candidato, solicitaron dos plazas distintas a la misma hora y el mismo día.

Según el municipio, fue el pasado 20 de marzo que el enlace distrital de Morena, Mario Soto Esquer, pidió un permiso para usar un espacio en la colonia San Gilberto para el próximo 2 de abril, situación que fue aprobada por las autoridades locales. Sin embargo, el 22 de marzo, el Partido del Trabajo, a través del diputado Sergio Arellano, presentó otro oficio al Ayuntamiento para ocupar el mismo día la Plaza de la Hermandad frente a la Torre Administrativa, que se encuentra a una cuadra del Cabildo, admitiendo  que esta solicitud del PT fue negada debido a que ese espacio ya se encontraba ocupado para otro evento ese mismo día.

Fue finalmente que los organizadores solicitaron la plaza principal  del municipio para que se realice el evento.

La coordinadora de campaña de la coalición “Juntos haremos historia”, Tatiana Clouthier, afirmó que las solicitudes para ocupar los espacios públicos para campañas fueron entregadas en tiempo y forma incluso ante funcionarios del Instituto Nacional Electoral y miembros de los municipios en los que se realizarían, situación que, en el caso de Santa Catarina, fue negada.

Ante dicha acusación, el ayuntamiento del municipio regio emitió el comunicado con la intención de terminar con la confusión que provocaron las declaraciones de los miembros de la campaña de López Obrador.