Heriberto Castillo / El Nacional

El pasado jueves un juez dictó prisión provisional al ex Presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, esto con la finalidad de garantizar que regresara a enfrentar las acusaciones de la fiscalía que lo vinculan con una red de evasión fiscal y corrupción llamada “La Línea”.

Hoy la fiscalía trató en la primera parte de la audiencia sustentar ante el juez que Pérez Molina conocía de las actividades de la trama corrupta pero el ex Presidente de Guatemala negó de manera tajante cualquier implicación con organizaciones criminales y actos de corrupción, al comparecer en tribunales.

Además, afirmó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) reflejaban una intención perversa de vincularlo a como diera lugar con el grupo dedicado al contrabando y la defraudación tributaria.

Cabe mencionar que la fiscalía presentó 77 escuchas telefónicas de más de 5 horas de grabación, luego presentó documentos encontrados en allanamientos hechos a diversas oficinas de los supuestos integrantes de la red en los cuales se detallaban cómo se repartían los sobornos recibidos así como también imágenes del ex Jefe de Gobierno con algunos miembros de “La Línea”.

Por su parte Pérez Molina agregó a su defensa al abogado Moisés Galindo y declaró ante el juez y se defendió de los cargos rechazando los señalamientos que formuló el Ministerio Público.

 

 

 

3497654