Procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza.

Selene Gutiérrez/El Nacional

Pese las recientes declaraciones del Secretario de Gobierno, Manuel González Flores que destacan un problema de inseguridad y el llamado “efecto cucaracha”, en el Estado el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, negó que dicho efecto se encuentre afectando la ciudad de Monterrey.

“En lo que usted me comenta del efecto cucaracha que es un término que surgió hace algunos años y tiene que ver con el tema de que cuando se intensifican las acciones en cierta área, a veces tiende a mover el fenómeno delincuencial”, expresó Adrián.

2-amor1

Cabe recordar que el efecto cucaracha actúa como un insecticida, pues si en un lugar se echa determinado veneno los insectos huyen buscando refugio y guarida en terrenos cercanos, similar a los delincuentes con las medidas de seguridad que ha tomado en este caso, el Gobierno de Tamaulipas.

“La incidencia delictiva, al menos en las áreas rurales donde se puede presentar ese efecto, esta relativamente normal, o sea no tiene mayores incidencias; en lo que se refiere al área metropolitana de Monterrey, comparado con los últimos tres meses, ha ido mejorando la incidencia, con algunos altibajos en casos específicos”, detalló el edil.

img_9278

Por otro lado, De la Garza negó nuevamente cualquier vinculo con la delincuencia organizada y sobre todo con el narcotraficante Juan Manuel Lúevano también conocido como “El Mono”, y aseguró que ya mandó una carta al consulado español solicitando que aclare el asunto.

Asimismo, reveló que con el fin de desmentir los hechos publicados por el periódico “El País”, se comunicó telefónicamente con el Cónsul de España, sin embargo, no se ha resuelto nada.

“Yo no estaba enterado, ninguna autoridad española se comunico conmigo, yo me entere por los medios”, concluyó.