El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy en La Habana que Andrés Manuel López Obrador y el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, están llamados a encabezar “un nuevo frente progresista” en América Latina y el Caribe.
Hablándole a representantes de la izquierda de 96 países, Maduro llamó a seguir la trayectoria política López Obrador y Fernández, porque en su opinión “van a jugar un papel clave” en el hemisferio. Citó a ambos líderes al asegurar que “se está gestando una nueva configuración geopolítica en la región” después de un sostenido auge neoliberal.
“Un segundo frente se levanta brillante en el horizonte de América Latina, es el frente progresista encabezado por dos líderes que van a jugar un papel determinante en los próximos años, el presidente de México, López Obrador y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, un frente progresista, de avanzada, antineoliberal” Asimismo se refirió al desconocimiento de su gobierno hecho por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y dijo que “ningún mequetrefe va a separar a los pueblos venezolano y salvadoreño”.
“Da vergüenza ver cómo se desfigura y se derrite frente al imperialismo una persona que llegó a la presidencia como una esperanza”, agregó el mandatario venezolano.
Maduro antecedió en el uso de la palabra al presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la clausura de un denominado Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo.
Por su parte, Díaz-Canel afirmó que “es una mentira colosal y ridícula” acusar a su país de los levantamientos populares en Chile.
“El primer enemigo a derribar por los pueblos es la mentira y más aun la mentira imperialista”, agregó el mandatario cubano.
“Con mentiras separaron a Cuba de su entorno natural (en los años 60del siglo pasado), con mentiras atacaron a Irak y a Libia, y han convertido a Siria en polígono de prueba de armamentos; con mentiras colosales y ridículas acusan a Cuba y a Venezuela de los levantamientos en Chile”, dijo.
La reunión de fuerzas de izquierda comenzó el viernes y trazó una hoja de ruta para hacer frente a EU.