Redacción/El Nacional
Autoridades municipales de Santa Catarina dieron la espalda, literalmente, a un recién llegado al Estado de Nuevo León.
Dejando atrás a su esposa y sus gemelas de 3 de años de edad, su empleo como campesino donde recibía 400 pesos semanales por la siembra de maíz, tomate, chile o “lo que se pudiera”, y su humilde casa de lámina en Villa de Reyes, San Luis Potosí, un hombre que prefirió no dar su nombre, llegó a Nuevo León con la promesa de un trabajo como encargado de una quinta ubicada fuera del área metropolitana donde recibirá mil 300 semanales.
Sin embargo, en su búsqueda de “el sueño regio”, el hombre de 37 años, decidió tomar su mochila con carga ligera y salir a la carretera, recorriendo en varios tráilers la larga ruta hasta llegar a nuestro Estado, sin saber que esa sería la parte más fácil, ya que el pasar por Santa Catarina le resultó toda una travesía.
Fue dejado en el entronque con García, y el trailero que le hizo el favor de transportarlo le mencionó que probablemente Ayuntamiento del municipio podría ayudarlo, ya que en el camino gastó lo poco que traía y necesitaba solamente 75 pesos para poder llegar hasta aquel municipio.
Decidió seguir su camino, pero por falta de dinero optó por caminar desde el entronque de García hasta la Plaza Principal del municipio. Al llegar, fue canalizado con las Regidoras María del Socorro Duque Martínez y África Donaji Elizondo Rodríguez, quien este hombre identificó como las señoras “Kokito” y “África” a quienes les contó su situación y que necesitaba únicamente 75 pesos. Enseñó su documentación (acta de nacimiento e indicaciones de cómo llegar a la mencionada quinta) y la respuesta que obtuvo no fue la que esperaba.
“Todavía no nos pagan y no traemos dinero” dijeron las regidoras, quienes lo enviaron con el Secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, y su respuesta fue “¿Me creerás que no traigo ni para una Coca?”.
De esta forma, volvieron a “pasar la bolita”, canalizándolo ahora directamente con el alcalde Víctor Pérez en la Torre Administrativa del Municipio, “a ver si lo quería atender”, por suerte llegaron a la par y este hombre tuvo oportunidad de hablarle de frente al Alcalde quien respondió “Me creerás que no traigo ni un peso, ve al DIF para que te ayude, ve con Perla (Refiriéndose a Perla Cecilia Aguirre Mejía, en la Jefatura de Asistencia Social) que si te hace el favor de ayudarte”, pero llegando a las instalaciones del DIF Santa Catarina, le comentaron que ellos no cuentan con caja chica y todo lo maneja el alcalde.
Por suerte, este hombre logró conseguir sus 75 pesos de parte de una señora que esperaba el autobús a un lado y escuchó la conversación, pero ni pasar fríos, lluvias y largos caminos le dejaron tan amargo trago como el que vivió en sólo unas horas en su paso por Santa Catarina y el trato de las autoridades del Ayuntamiento.