Redacción/ El Nacional

La Corte Arbitral del Deporte (CAS) confirmó hoy que el atleta jamaicano Nesta Carter presentó un recurso de apelación contra su sanción retroactiva por doping.

La información había sido adelantada el jueves por el abogado del atleta, Stuart Stimpson, a la emisora Sky Sports. Hoy, el tribunal deportivo con sede en Lausana ratificó que Carter buscará un fallo que permita a Jamaica y a Usain Bolt recuperar el oro logrado en los relevos 4×100 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La CAS indicó en un comunicado que espera ahora la presentación escrita tanto de la defensa como del Comité Olímpico Internacional (COI), que fue el que sancionó a Carter, y luego conformará un panel de tres personas que realizará una audiencia y tomará una decisión.

La muestra de Carter de Pekín 2008, analizada recientemente por el COI bajo nuevos métodos de control, dio positivo de la sustancia prohibida methylhexaneamina, por lo que tanto el atleta como el equipo de Jamaica fueron despojados del oro que ganaron en los relevos.

Carter, de 31 años en la actualidad, había logrado en Pekín junto a Bolt, Michael Frater y Asafa Powell el entonces récord mundial del 4×100 con un tiempo de 37,10 segundos.

La falta de Carter afectó al impoluto palmarés de Bolt, que logró el hito sin precedentes de encadenar tres triples dorados , en 100, 200 y 4×100 metros, en tres Juegos seguidos, en 2008, 2012 y 2016. Además, supone que Bolt no está ya empatado con el estadounidense Carl Lewis con nueve medallas de oro olímpicas.

El COI está analizando de nuevo más de mil muestras obtenidas de los competidores de los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 usando métodos más avanzados, lo que ya ha generado la sanción retrospectiva de varios deportistas.